TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL USO DE CREDENCIALES DE ACCESO A CIUDADANÍA DIGITAL
1. Disposiciones generales
Le damos la bienvenida a Ciudadanía Digital. La Agencia de Gobierno Electrónico y
Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) proporcionará sus servicios de
acuerdo con los siguientes términos y condiciones: Las y los ciudadanos bolivianos,
extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia, y bolivianos residentes en el extranjero que
utilicen las credenciales de Ciudadanía Digital reconocen y aceptan estos términos, así
como los lineamientos y normas técnicas relacionadas. Los lineamientos, normas técnicas y
términos y condiciones podrán ser modificados por la AGETIC mediante Resolución
Administrativa. Estas modificaciones serán difundidas a través de los portales
www.agetic.gob.bo o ciudadaniadigital.bo, y entrarán en vigencia diez (10) días después
de su publicación en dichos sitios web.
2. Descripción del servicio
Ciudadanía Digital se refiere al ejercicio de derechos y deberes a través del uso de
tecnologías de información y comunicación en la interacción entre las personas y las
entidades públicas y privadas que prestan servicios públicos delegados por el Estado. El
uso de los mecanismos de Ciudadanía Digital permite a estas entidades prescindir de la
presencia física del ciudadano y de la presentación de documentación física para llevar a
cabo trámites o solicitudes. De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 1080, a través de
Ciudadanía Digital, se podrá realizar las siguientes acciones:
- Realizar trámites en línea desde el inicio hasta la finalización.
- Acceder a servicios e información proporcionados por el Estado.
- Participar en espacios de participación y control social. Podrá interactuar con el Estado mediante los siguientes mecanismos:
- Autenticación. Proceso que verifica la identidad de un ciudadano digital en plataformas del Estado, utilizando un usuario y contraseña únicos, y a menudo incluye un segundo factor de verificación.
- Aprobación de documentos. Permite a los ciudadanos consentir digitalmente el contenido de documentos, asegurando su autenticidad e integridad a través de un registro cronológico.
- Notificaciones electrónicas. Son comunicaciones legales que se entregan en el buzón digital del ciudadano, adquiriendo validez en el momento de la entrega, y permiten una comunicación ágil con el Estado.
- Autorización. Otorga permisos específicos a los ciudadanos para acceder a servicios o realizar acciones en plataformas digitales, garantizando que solo personas identificadas puedan manejar datos sensibles o ejecutar trámites administrativos.
3. Responsabilidades
Las y los ciudadanos bolivianos, extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia, y bolivianos
residentes en el extranjero que utilicen las credenciales de Ciudadanía Digital declaran su
conocimiento sobre las condiciones de acceso y ejercicio pleno de la Ciudadanía Digital, así
como las prohibiciones y sanciones establecidas en la Ley N° 1080, de Ciudadanía Digital y
normativa relacionada. Asimismo, aceptan los términos y condiciones de uso de la
Ciudadanía Digital, los cuales deben ser revisados periódicamente en el portal web
ciudadaniadigital.bo y cada vez que inicien sesión en un sistema cliente. Las y los
administrados son responsables del uso y manejo de sus credenciales para el ejercicio de
Ciudadanía Digital. El uso indebido, suplantación, alteración, modificación o venta de
credenciales, datos o información será sancionado conforme a la normativa vigente. El
solicitante de credenciales de Ciudadanía Digital se obliga a proporcionar y actualizar
información veraz sobre su identidad y otros datos requeridos. El ciudadano digital, puede
optar por participar voluntariamente en encuestas u otros medios para aportar a la AGETIC
información sobre el uso del servicio, contribuyendo así a su mejora continua. La AGETIC
se compromete a proporcionar información veraz y oportuna a cualquier autoridad
competente o titular respecto a la validación de transacciones de información através de los
mecanismos de Ciudadanía Digital, conforme al registro de orden cronológico e integridad.
En ningún caso la AGETIC, las entidades de registro o sus funcionarios serán responsables
por el mal uso de las credenciales ni por las consecuencias derivadas de este. Además, la
AGETIC se exime de cualquier responsabilidad por daños ocasionados por vulnerabilidades
en las comunicaciones o sistemas de información relacionados con los mecanismos de
Ciudadanía Digital o con entidades públicas y privadas que presten servicios delegados por
el Estado. La AGETIC, se compromete a comunicar oportunamente sobre la suspensión del
servicio u otros inconvenientes y velar por la adecuada prestación de estos servicios dentro
del marco legal y técnico vigente. La AGETIC queda exenta de responsabilidades por daños
derivados de la interrupción de los servicios relacionados con los mecanismos de
Ciudadanía Digital.
4. Actos realizados con Ciudadanía Digital
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 8, de la Ley N° 1080, todo acto realizado a través
de la Ciudadanía Digital tiene plena validez jurídica. La AGETIC proporcionará a la
autoridad competente, que tenga un interés legítimo, la información necesaria para validar
los actos realizados mediante este sistema
5. Información de Ciudadanía Digital
En el marco de Ciudadanía Digital, la AGETIC se compromete a almacenar únicamente
datos e información relacionados con:
- Registro de Ciudadanía digital.
- Uso de credenciales para acceder a sistemas de entidades públicas o privadas que ofrecen servicios delegados por el Estado, registrados en Ciudadanía Digital.
- Datos sobre la aprobación de documentos que validan la integridad y autenticidad de los mismos.
- Información necesaria para mejorar la seguridad de las credenciales Ciudadanía Digital.
6. Verificación de identidad
Los ciudadanos que requieran activar sus credenciales deben someterse a un proceso de
verificación de identidad a través de los mecanismos presenciales y virtuales establecidos
por la AGETIC, y será realizada por un Operador de registro de Ciudadanía Digital.
7. Atención y Soporte técnico
La AGETIC se compromete a ofrecer prestaciones técnicas de calidad y soporte técnico a
los titulares de las credenciales de Ciudadanía Digital, como a las entidades registradas, lo
que permitirá el buen funcionamiento de las operaciones y flujos de información entre los
actores involucrados.