Ingresar con Ciudadanía
TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL USO DE CREDENCIALES DE ACCESO A CIUDADANÍA DIGITAL


1. Disposiciones generales


Le damos la bienvenida a Ciudadanía Digital. La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) proporcionará sus servicios de acuerdo con los siguientes términos y condiciones: Las y los ciudadanos bolivianos, extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia, y bolivianos residentes en el extranjero que utilicen las credenciales de Ciudadanía Digital reconocen y aceptan estos términos, así como los lineamientos y normas técnicas relacionadas. Los lineamientos, normas técnicas y términos y condiciones podrán ser modificados por la AGETIC mediante Resolución Administrativa. Estas modificaciones serán difundidas a través de los portales www.agetic.gob.bo o ciudadaniadigital.bo, y entrarán en vigencia diez (10) días después de su publicación en dichos sitios web.

2. Descripción del servicio


Ciudadanía Digital se refiere al ejercicio de derechos y deberes a través del uso de tecnologías de información y comunicación en la interacción entre las personas y las entidades públicas y privadas que prestan servicios públicos delegados por el Estado. El uso de los mecanismos de Ciudadanía Digital permite a estas entidades prescindir de la presencia física del ciudadano y de la presentación de documentación física para llevar a cabo trámites o solicitudes. De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 1080, a través de Ciudadanía Digital, se podrá realizar las siguientes acciones:
  • Realizar trámites en línea desde el inicio hasta la finalización.
  • Acceder a servicios e información proporcionados por el Estado.
  • Participar en espacios de participación y control social. Podrá interactuar con el Estado mediante los siguientes mecanismos:
  • Autenticación. Proceso que verifica la identidad de un ciudadano digital en plataformas del Estado, utilizando un usuario y contraseña únicos, y a menudo incluye un segundo factor de verificación.
  • Aprobación de documentos. Permite a los ciudadanos consentir digitalmente el contenido de documentos, asegurando su autenticidad e integridad a través de un registro cronológico.
  • Notificaciones electrónicas. Son comunicaciones legales que se entregan en el buzón digital del ciudadano, adquiriendo validez en el momento de la entrega, y permiten una comunicación ágil con el Estado.
  • Autorización. Otorga permisos específicos a los ciudadanos para acceder a servicios o realizar acciones en plataformas digitales, garantizando que solo personas identificadas puedan manejar datos sensibles o ejecutar trámites administrativos.
Las credenciales de Ciudadanía Digital (usuario y contraseña) son necesarias para utilizar cualquiera de estos mecanismos en cualquier sistema que los incorpore.

3. Responsabilidades


Las y los ciudadanos bolivianos, extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia, y bolivianos residentes en el extranjero que utilicen las credenciales de Ciudadanía Digital declaran su conocimiento sobre las condiciones de acceso y ejercicio pleno de la Ciudadanía Digital, así como las prohibiciones y sanciones establecidas en la Ley N° 1080, de Ciudadanía Digital y normativa relacionada. Asimismo, aceptan los términos y condiciones de uso de la Ciudadanía Digital, los cuales deben ser revisados periódicamente en el portal web ciudadaniadigital.bo y cada vez que inicien sesión en un sistema cliente. Las y los administrados son responsables del uso y manejo de sus credenciales para el ejercicio de Ciudadanía Digital. El uso indebido, suplantación, alteración, modificación o venta de credenciales, datos o información será sancionado conforme a la normativa vigente. El solicitante de credenciales de Ciudadanía Digital se obliga a proporcionar y actualizar información veraz sobre su identidad y otros datos requeridos. El ciudadano digital, puede optar por participar voluntariamente en encuestas u otros medios para aportar a la AGETIC información sobre el uso del servicio, contribuyendo así a su mejora continua. La AGETIC se compromete a proporcionar información veraz y oportuna a cualquier autoridad competente o titular respecto a la validación de transacciones de información através de los mecanismos de Ciudadanía Digital, conforme al registro de orden cronológico e integridad. En ningún caso la AGETIC, las entidades de registro o sus funcionarios serán responsables por el mal uso de las credenciales ni por las consecuencias derivadas de este. Además, la AGETIC se exime de cualquier responsabilidad por daños ocasionados por vulnerabilidades en las comunicaciones o sistemas de información relacionados con los mecanismos de Ciudadanía Digital o con entidades públicas y privadas que presten servicios delegados por el Estado. La AGETIC, se compromete a comunicar oportunamente sobre la suspensión del servicio u otros inconvenientes y velar por la adecuada prestación de estos servicios dentro del marco legal y técnico vigente. La AGETIC queda exenta de responsabilidades por daños derivados de la interrupción de los servicios relacionados con los mecanismos de Ciudadanía Digital.

4. Actos realizados con Ciudadanía Digital


De acuerdo a lo establecido en el Artículo 8, de la Ley N° 1080, todo acto realizado a través de la Ciudadanía Digital tiene plena validez jurídica. La AGETIC proporcionará a la autoridad competente, que tenga un interés legítimo, la información necesaria para validar los actos realizados mediante este sistema

5. Información de Ciudadanía Digital


En el marco de Ciudadanía Digital, la AGETIC se compromete a almacenar únicamente datos e información relacionados con:
  • Registro de Ciudadanía digital.
  • Uso de credenciales para acceder a sistemas de entidades públicas o privadas que ofrecen servicios delegados por el Estado, registrados en Ciudadanía Digital.
  • Datos sobre la aprobación de documentos que validan la integridad y autenticidad de los mismos.
  • Información necesaria para mejorar la seguridad de las credenciales Ciudadanía Digital.
Las entidades públicas registradas en Ciudadanía Digital tienen la responsabilidad de almacenar, procesar y compartir la información generada bajo este marco, esto incluye los documentos aprobados, en cumplimiento con sus competencias, intereses legítimos y la normativa vigente. Las y los servidores y funcionarios públicos utilizarán los datos generados por Ciudadanía Digital exclusivamente para los fines establecidos por la normativa correspondiente. La AGETIC también podrá proporcionar a las autoridades competentes, que tengan un interés legítimo, información sobre las acciones realizadas con la ciudadanía digital, lo que facilitará la validación de dichos actos.

6. Verificación de identidad


Los ciudadanos que requieran activar sus credenciales deben someterse a un proceso de verificación de identidad a través de los mecanismos presenciales y virtuales establecidos por la AGETIC, y será realizada por un Operador de registro de Ciudadanía Digital.

7. Atención y Soporte técnico


La AGETIC se compromete a ofrecer prestaciones técnicas de calidad y soporte técnico a los titulares de las credenciales de Ciudadanía Digital, como a las entidades registradas, lo que permitirá el buen funcionamiento de las operaciones y flujos de información entre los actores involucrados.